1.- Importancia de la encuesta

INTRODUCCIÓN:

La encuesta es una técnica de investigación de campo; para lograr un mayor acopio de información, la encuesta suele utilizarse como una alternativa a las restricciones que presenta la observación. Se basa en la realización de ciertas preguntas encaminadas a obtener determinados datos. Los instrumentos principales de la encuesta son: la entrevista y el cuestionario. Frecuentemente nos ha interesado lo que piensan los demás sobre algún tema, y procedemos a aplicar una encuesta para saber lo que opinan. El instrumento de la encuesta como herramienta  de investigación, puede expresar algo más que datos duros, logra dirigir un mensaje cotidiano y simple sobre el sentir y pensar de un colectivo social.

Los instrumentos de la encuesta son: La entrevista y el cuestionario.

La entrevista se basa en un dialogo, dirigido por el entrevistador, encaminado a obtener información sobre el tema investigado; el dialogo implica, en este caso, diversas interrogaciones planteadas al entrevistado.

La entrevista estructurada, parte de un formulario utilizado como guía para controlar las preguntas, ello evita divagaciones que perjudican la parte esencial de una entrevista.

La entrevista no estructurada Implica la interrogación indiscriminada, de tal manera que proporciona cierta libertad a los participantes; permite al entrevistado ir formulando las preguntas a partir de las respuestas dadas por el mismo.

Las etapas de la entrevista son: preámbulo; en esta etapa, el entrevistador comienza por prepararse sobre el tema que va abordar, manejo; esta segunda etapa, apunta hacia la actitud y amabilidad del entrevistador, esto generara confianza en el entrevistado,  conclusiones; una vez obtenida la información necesaria, se procede a concluir la entrevista, siempre con una actitud amable y de agradecimiento al entrevistado.

El cuestionario esta constituido por una serie de preguntas dirigidas a obtener información precisa entorno a un tópico especifico. Se diferencia de la entrevista básicamente por la posible ausencia del encuestador.

El cuestionario tiene la ventaja de que puede aplicarse en mayor cantidad que la entrevista dada la relativa sencillez del procedimiento para hacerlo.

Hay dos tipos de preguntas en un cuestionario: abiertas o cerradas, las primeras; propician una respuesta amplia y libre, mientras que las segundas presentan opciones de contestación.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Bloque 2, Metodología de la Investigación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1.- Importancia de la encuesta

  1. es una pagina que presta la informacion deseada gracias por crearla…….-_-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s